Francisco Villaespesa

A rogelio buendía manzano. poeta joven I

de Francisco Villaespesa

¿el bien y el mal? ¿quién sabe su camino...?
El crimen de la abeja se transforma
en miel. En tu anhelar sigue la norma
del instinto, lo único divino
que resta al barro humano. Peregrino
del ensueño y creyente de la forma,
comulga con tu espíritu y conforma
el ritmo de tu paso a tu destino.
Armoniza en tu voz, grave y sonora,
los ecos más remotos y diversos,
y al resplandor glorioso de tu aurora,
del aislamiento en la fecunda calma,
talla en la carne viva de tus versos
todo el lírico olimpo de tu alma.



Poema a rogelio buendía manzano. poeta joven I de Francisco Villaespesa con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A rogelio buendía manzano. poeta joven I En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A rogelio buendía manzano. poeta joven I"

¿el bien y__el mal? ¿quién sa-be su ca-mi-no?...
El cri-men de la__a-be-ja se trans-for-ma
en miel. En tu__an-he-lar si-gue la nor-ma
del ins-tin-to, lo__ú-ni-co di-vi-no
que res-ta__al ba-rro__hu-ma-no. Pe-re-gri-no
del en-sue-ño__y cre-yen-te de la for-ma,
co-mul-ga con tu__es--ri-tu__y con-for-ma
el rit-mo de tu pa-so__a tu des-ti-no.
Ar-mo-ni-za__en tu voz, gra-ve__y so-no-ra,
los e-cos más re-mo-tos y di-ver-sos,
y__al res-plan-dor glo-rio-so de tu__au-ro-ra,
del ais-la-mien-to__en la fe-cun-da cal-ma,
ta-lla__en la car-ne vi-va de tus ver-sos
to-do__el -ri-co__o-lim-po de tu__al-ma.


Análisis verso a verso

¿el bien y__el mal? ¿quién sa-be su ca-mi-no?...
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El cri-men de la__a-be-ja se trans-for-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -orma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en miel. En tu__an-he-lar si-gue la nor-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -orma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del ins-tin-to, lo__ú-ni-co di-vi-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que res-ta__al ba-rro__hu-ma-no. Pe-re-gri-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del en-sue-ño__y cre-yen-te de la for-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -orma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mul-ga con tu__es--ri-tu__y con-for-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -orma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el rit-mo de tu pa-so__a tu des-ti-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ar-mo-ni-za__en tu voz, gra-ve__y so-no-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
los e-cos más re-mo-tos y di-ver-sos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ersos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
y__al res-plan-dor glo-rio-so de tu__au-ro-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
del ais-la-mien-to__en la fe-cun-da cal-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
ta-lla__en la car-ne vi-va de tus ver-sos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ersos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
to-do__el -ri-co__o-lim-po de tu__al-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

a rogelio buendía manzano. poeta joven I es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a rogelio buendía manzano. poeta joven I de Francisco Villaespesa con fondo de paisaje

Poema a rogelio buendía manzano. poeta joven I de Francisco Villaespesa con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba